Equidad de género


La “Equidad de género” es una problemática que se encuentra en diversos ámbitos tanto sociales, culturales, educativos y políticos, por esta razón es importante abordarla ya que representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres.
La diferencia del genero ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social  las mujeres no tenían derecho ni a opinar ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división del trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado del hogar ; Esta forma de vida ha sido  transmitía y reproducida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando tener excelentes resultados.


¿Qué es equidad de género?

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.


 

El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

El concepto de equidad de genero es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, cultura, educación y el trabajo. En ellos se pueden dar situaciones tanto de la desigualdad como de igualdad.
Algunos ejemplos mas  concretos pueden ser por ejemplo en un contexto familiar el reparto de tareas domésticas sin valorar aspectos de género. En el siguiente video se mostrara una breve explicación de como modificar una actitud para generar la equidad de género.  



 



2 comentarios:

  1. Tema interesante ya que se confunde la igualdad y la equidad de genero por que en lo medios de transporte todavía se separa a los hombres y mujeres, si se supone que la sociedad busca la equidad y no hacemos nada reforzar la equidad.

    ResponderEliminar
  2. La equidad de género es significado de Respeto a las distinciones. Me refiero que en el discurso de "Igualdad" se cae en el fanatismo, y en primera instancia se quebranta las distinciones. Estoy de acuerdo que como seres humanos tengamos los mismos derechos, llámese por ejemplo, libertad, educación, derecho a la vida, a un trabajo digno pero no podemos ser iguales entre varones y mujeres, pues porque somos distintos. ¿Por qué esta distinción? Entre ambos géneros tenemos distintas necesidades biológicas, psicológicas y sociales, con estoy no propongo una jerarquía ni mucho menos validación de una parte a otras sino que, Equidad de Genero, es respetar sobre todo las distinciones que las igualdades, ejemplo:

    En una empresa se inicia el proceso de reclutamiento y sólo hay una vacante y dos postulados; por un lado un varón adulto de 65 años con experiencia; por otro una mujer de 25 años con conocimientos sobre la rama de la empresa y titulada pero con 3 meses de embarazo. ¿A quién contratas? Sin dudarlo al mejor calificado y aun así hay distinciones; el hombre con experiencia pero relativamente viejo y cansado; la mujer joven pero impedida por su embarazo; eso es lo que se cree a primera vista.

    Se contrata al mejor preparado, ambos son ejercen la igualdad al competir por el puesto pero sus diferencias les harán conseguir la contratación.

    Y por lo visto, ninguno se contratará por discriminación. La equidad de género no sólo es para mujeres sino para hombres también.

    Antes de exigir igualdad exige respeto a la diferencia y valida la equidad de género.

    ResponderEliminar